De la definición del marketing se extraen los siguientes fundamentos, a destacar:
■ Necesidad: Se define necesidad como la insuficiencia de algo que se siente o percibe necesario para el mantenimiento, permanencia y desarrollo del ser humano. Las necesidades pueden ser: físicas, mentales, emocionales y sociales, ya que las personas necesitan desarrollarse en todas estas áreas para realizarse.
Ejemplos:
Necesidad física: la alimentación.
Necesidad mental: la ambición de conocimiento.
Necesidad emocional: el amor.
Necesidad social: el reconocimiento.
■ Deseo; El deseo es un movimiento afectivo hacia algo que apetece. El deseo variará en función de las características personales de cada individuo, viéndose influenciado por factores sociales, culturales, ambientales y por los estímulos del marketing. Un deseo siempre se deriva de una necesidad, pero de una necesidad no siempre tiene que derivar un deseo.
■ Demanda. La demanda es la materialización de los deseos que tienen las personas adquiriendo bienes o servicios para satisfacer sus necesidades. La cantidad de demanda de los consumidores depende de la cantidad de renta disponible de las personas. Un mismo producto puede satisfacer varias necesidades y una necesidad puede ser satisfecha por distintos productos, por ejemplo, la necesidad de desplazamiento puede ser satisfecha por distintos medios como coche, bicicleta, tren, taxi, etc. El marketing orienta el deseo y lo canaliza hacia demandas efectivas.
■ Producto. El producto o servicio es la materialización de una idea o la transformación de una materia prima por un empresario o profesional para satisfacer las necesidades de los mercados o demandantes.
■ Utilidad: La utilidad es la satisfacción que recibe una persona por la compra de un producto o servicio. A mayor cantidad de compra de un producto mayor utilidad, pero llega un momento en el cual la compra adicional de un producto comienza a disminuir su utilidad, por problemas de espacio, entre otros.
■ Proceso de intercambio. El proceso de intercambio es el acto por el cual una de las partes, llamada vendedor, pone a disposición de la otra, llamada comprador, un producto o servicio para satisfacer una necesidad o deseo a cambio de una contraprestación económica. Para que se produzca el intercambio las dos partes, tanto comprador como vendedor, tienen que aportar algo a la otra. En los mercados, el punto de equilibrio o de intercambio es donde coinciden la curva de oferta (representa a los vendedores) con la curva de demanda (representa a los compradores).
Nota: El marketing es la disciplina dedicada al análisis del comportamiento de los mercados y consumidores. El marketing analiza la gestión comercial de las empresas y microempresas con el objeto de captar, retener y fidelizar a los clientes a través de la satisfacción de necesidades.
Tomado de: http://ezproxy.cuc.edu.co:2370/lib/bibliotecacucsp/reader.action?docID=11126372
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